El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) regresa a México. Esta vez será la alcaldía Gustavo A. Madero la sede que recibirá a activistas, personas expertas en movilidad y cicloviajeros de todo el mundo.
Esta semana charlé con Samuel Terán Padua, coordinador del comité organizador del FMB 12 que tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre de este año.
Visión periférica, el tema del FMB 12
Cuando se dio la noticia de que la Alcaldía Gustavo A. Madero (la GAM) sería la sede del siguiente FMB, hubo un poco de consternación, se pensaba que una administración pública sería la encargada de organizar uno de los foros ciudadanos más importantes en materia de movilidad.
Tras la charla con Samuel queda claro que su paso por la administración pública es una fase más de su andar por el activismo bicicletero, y como lo dejó claro “yo sólo estoy coordinando a la comisión organizadora”.
La Ciudad de México es mucho más que la zona céntrica: Paseo de la Reforma, Roma-Condesa, Bosque de Chapultepec… A su alrededor existe una vasta diversidad de personalidades que alimentan a la gran CDMX.
El norte es una de esas periferias, donde Samuel Terán, abogado con maestría en sustentabilidad, ha vivido y se ha involucrado en la promoción del uso de la bicicleta desde los 90, cuando comenzó a organizar el Trueque Bicicletero Ahtonqui en las calles de Necaxa y Calzada de Guadalupe.
Durante la entrevista Samuel recordó que en 1999, cuando el grupo de rap Cypress Hill grabó el video “No entiendes la onda” en el DF, y él y varios de sus amigos participaron, las bicicletas eran su manera de vivir.
Y no sólo de él, sino de su barrio, de la periferia. “Eran nuestra forma de vida. Los que habíamos vivido en Estados Unidos traíamos piezas para armar bicicletas, era una forma de chacharear y sobrevivir”, recuerda.
Su propia experiencia en la periferia de la Ciudad dirige a la organización del foro a hablar de esas zonas que quedan en segundo plano en todas las ciudades del mundo.
“La periferia de la Ciudad de México y de todas las ciudades de México, como Tijuana, San Luis Potosí, Ecatepec, Neza, Cuautitlán, etcétera tienen mucho qué decirnos”, señala Samuel.
Por eso han comenzado a moverse en este tipo de ciudades en México y otras latitudes del continente americano para involucrarlos en la organización del FMB12.
La semana pasada Samuel estuvo en Los Ángeles, San Diego y Tijuana, realizando actividades “pre foro”.
Trabajo colectivo
La tarea de organizar un Foro Mundial de la Bicicleta es titánica. Otras sedes como Santiago de Chile, Rosario y la misma Ciudad de México en 2017 experimentaron la tensión de coordinar un mar de voluntades.
Durante su organización se han roto amistades y generado nuevas alianzas. Quienes han organizado estos encuentros coinciden en que sólo es posible hacerlo de manera colectiva.
El consejo organizador para esta ocasión lo conforman grupos ciclistas del norte de la Ciudad de México, principalmente.
“Están participando diferentes grupos ciclistas: grupo Buena Vibra, Fondo Latinoamericano Ambiental AC, Bike Cinema Chulavista, Club Antiguos Ahtonqui, Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, La Milpa y Bike Recycling México.
Además de la asesoría del Politécnico Nacional, la red de FAROS, el apoyo del Bosque de San Juan de Aragón y la Alcaldía Gustavo A. Madero».
Actividades previas al FMB 12
La 12 edición del Foro Mundial de la Bicicleta será del 1 al 5 de noviembre de 2023. Todavía no hay un programa oficial, pero Samuel adelanta que la primera actividad será una rodada nocturna con la temática del Día de Muertos.
“Queremos que el paseo nocturno que hace el gobierno de la CDMX sea parte del programa”, comentó.
“Ofreceremos toda la cultura del Día de Muertos, es muy especial en México y la podrán vivir quienes vengan de otras partes del mundo”.
Pero en el camino a esa fecha, el FMB 12 ya comenzó a realizar actividades. Se tienen planeados “pre foros” en Argentina, Colombia y Venezuela; además de las ciudades mexicanas de Los Cabos y Mérida.
Sobre la apertura de propuesta de ponencias, Terán comentó que se abrirán el 15 de marzo.
El programa se irá definiendo más adelante, sin embargo Samuel compartió un poco del perfil de foro que se quiere tener.
“Queremos que las actividades involucren a todo tipo de ciclistas. Por eso queremos hacer una carrera de triciclos tamaleros, por ejemplo”.
También habló brevemente de la sede para los cicloviajeros. El Campamento para quienes llegan a pedal a los foros se ha vuelto ya una tradición. Para el FMB12 será el Bosque de Aragón la casa de los viajeros en bici.
“Además organizaremos el programa ‘adopta a un cicloviajero’ para aquellas personas que quieran ofrecer hospedaje en sus casas”.
Para la imagen gráfica, esta semana el artista visual Edgar Saner, diseñó el logotipo oficial. Saner es uno de los artistas urbanos más importantes del momento.
El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en Brasil, como respuesta a un intento de homicidio cuando un automovilista atropelló a una decena de ciclistas que participaban en una rodada en la ciudad de Porto Allegre.
Hoy es uno de los encuentros más importantes del mundo respecto al uso de la bicicleta como modo de transporte.